Gatos, Perros

Conceptos de nutrición en perros y gatos.

Preocuparnos sobre nutrición que tienen nuestras mascotas es un tema que cada día toma mayor importancia en los grupos familiares, cada vez es más evidente el interés que hay entre las personas en otorgar una dieta completa y balanceada para mejorar la salud y calidad de vida del regalón o los regalones del hogar.

La gran mayoría de las especies domésticas dependen de la mano humana para abastecerse de una dieta completa y equilibrada, por eso es que generamos este articulo para ayudarte a entender sobre conceptos básicos para una óptima nutrición en nuestros perros y gatos.

¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta?

El principal concepto que debemos aclarar, es sobre el tipo de alimentación que tienen nuestras mascotas y la diferencia alimentaria que existe entre un perro y un gato.

La diferencia que hay entre perros y gatos principalmente está en el consumo de carbohidratos, ninguna especie carnívora tolera niveles elevados de carbohidratos en la dieta y esto está dado básicamente por que no tienen la fisiología digestiva adaptada para digerir altas cantidades de este, pudiendo causar alteraciones gastrointestinales como diarreas o intolerancias alimentarias e incluso los predispone a obesidad y sobrepeso. Los perros se clasifican como carnívoros facultativos y los gatos como carnívoros estrictos, esto radica netamente en como utilizan la energía los animales según los hábitos alimenticios que tienen, las especies herbívoras y omnívoras obtienen su energía en primer lugar de los carbohidratos, en segundo lugar de los lípidos y en tercer lugar de la proteínas, pero en las especies carnívoras esto se modifica considerablemente obteniendo en primer lugar la energía de las proteínas, en segundo lugar de los Lípidos y como última opción de los carbohidratos, esto es importante de comprender desde el punto de vista nutricional ya que nos guiará a la óptima elección del alimento para nuestras mascotas.Composición Nutricional

Una de las formas más claras y transparentes de poder determinar la calidad del alimento que le estoy entregando a mi mascota, es poder analizar la composición nutricional y orden de los ingredientes que se describen en el etiquetado, los insumos utilizados para formular la dieta están organizados en orden decreciente, es decir, de mayor a menor cantidad, entre los primeros cinco ingredientes componen cerca del 70% hasta el 90% de la fabricación de un alimento, para estas especies lo ideal es que sus primeros ingredientes sean de origen animal como carne fresca o deshidratada y en menor preferencia optar por las harinas de carne o subproductos animal.

Por otra parte, en Chile el reglamento de alimento para animales es quien regula el etiquetado de los productos alimenticios destinado para ellos, únicamente clasificándolos según su porcentaje de humedad:

  • Alimento seco: Menos de un 10% de humedad
  • Alimento semihúmedo: Entre un 10% a un 35% de humedad
  • Alimento húmedo: Sobre un 60% de humedad

Todos los alimentos que encontramos en el mercado, cobren los requerimientos mínimos de cada especie de acuerdo a su etapa fisiológica, la principal diferencia está en la calidad de insumos utilizados en la formulación de la dieta para satisfacer los requerimientos nutricionales ideal según la especie.

Para poder escoger o acercarnos a la elección de un buen alimento tenemos que tener en consideración los siguientes puntos:

  • El porcentaje mínimo de proteína que debe tener una dieta comercial es de sobre un 20% y va de la mano con la calidad de proteínas que se utilizó para formularla, para que este porcentaje vaya aumentando. Siempre debemos preferir alimentos que contengan proteína de origen animal como primeros ingredientes y no subproductos de estos.
  • Un alimento es considerado bajo en carbohidratos cuando su porcentaje total es inferior al 35%, pero no solo es importante el porcentaje, sino que también el tipo de insumo utilizado para aportar este nutriente. Muchos de los alimentos incluyen granos en la dieta, como el maíz, avena, cebada, centeno y trigo siendo estos almidones complejos difíciles de digerir y metabolizar en especies carnívoras, por eso debemos preferir los alimentos que contengan carbohidratos de mayor digestión como lo son la papa, la yuca, algunas frutas y verduras. Intentemos evitar aquellas dietas que como primer ingrediente contengan granos.
  • También es importante que las grasas utilizadas para la fabricación de estos alimentos estén estabilizadas con antioxidantes naturales como tocoferoles y evitar los que contengan antioxidantes artificiales. Si no estabilizamos las grasas éstas rápidamente se enrancian provocando incluso una alteración en la calidad nutricional del producto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.