Conejos, Exóticos, Hámsters, Hurones

Consejos para el cuidado de mascotas exóticas en épocas navideñas

Junto con cada fin de año llegan las fiestas y con ellas los fuegos artificiales. Año a año son varias las ocasiones que nuestras mascotas se verán expuestas a este tipo de show de pirotecnia o al menos a sus ruidos, pero especialmente en navidad y en año nuevo es cuando esto más se acentúa.

Actualmente, cada vez más existen campañas enfocadas al cuidado de perros y gatos durante estas fechas, ya que muchos saben los efectos que causan este tipo de situaciones a tus mascotitas, pero ¿qué pasa en el caso de las mascotas no tradicionales como por ejemplo conejos, hurones o aves?

Las mascotas son más sensibles a los ruidos que nosotros, y si pensamos en lo ensordecedor que pueden ser a veces los fuegos artificiales para nosotros, imagina como debe ser para ellos. Si bien podemos asustarnos, tenemos la conciencia que estamos en un show y sabemos qué está pasando, a diferencia de nuestras mascotas que no saben qué ocurre exactamente. Ellas sólo escuchan estos fuertes ruidos, muchas veces acompañados de ruidos de celebración como gritos o música, nuestras mascotitas no entienden lo que pasa, sólo sienten el miedo el cual en muchos casos puede ser mortal.

Tanto conejos, hamsters, hurones y en especial aves sufren las mismas consecuencias que perros y gatos frente a fuegos artificiales y es nuestra tarea, como tutores y responsables del bienestar de nuestras mascotas, encargarnos de que los fuegos artificiales tengan el menor impacto sobre sus vidas. 

En TusMascotas.cl te damos las recomendaciones para que tu pequeño amigo pueda pasar estas fiestas sin miedo y con la mayor seguridad posible.

Lo ideal es que sigas estos pasos con anticipación, haz los preparativos con anticipación antes de que se acerque la noche que es el momento en el que generalmente suelen lanzarse los fuegos artificiales y sigue la siguiente lista de consejos que tenemos preparados para ti.

  • Lo primero es escoger un lugar adecuado para que nuestras mascotas puedan pasar la noche. Para esto, busca el lugar más seguro de la casa y que ojalá aísle lo mejor posible los ruidos del exterior (debes tener las puertas y ventanas cerradas).
  • Prepara el lugar de la manera más cómoda para tu mascota, que esté limpio y con una cama cómoda, ofrécele un espacio donde pueda refugiarse en caso de que tenga miedo. 
  • También puedes dejarle comida, algún premio o juguete para que se distraiga y mantenga entretenido.
  • En caso de que tu mascota esté en jaula, puedes cubrirla con una manta gruesa para ayudar a aislar más el ruido y además le servirá como un segundo refugio más amplio.
  • Si tu mascota está acostumbrada a cierto tipo de ruido como música, por ejemplo, puedes ponerlo en un volumen adecuado, la idea es distraerlos y no asustarlos más con otro tipo de ruido.
  • Ve a supervisar cada cierto tiempo, revisa que todo esté en orden, que esté tranquilo y que cuente con agua y comida suficiente. En caso de que notes que se encuentra agitado o muy nervioso trata de calmarlo, puedes hablarle o acariciarlo, todo depende del tipo de contacto al que esté acostumbrado y no lo fuerces a aquellas cosas que no (como estar en brazos, por ejemplo).
  • En caso de que esté muy agitado o veas algo que no es normal, como desmayos, convulsiones o vómitos, por ejemplo, acude al veterinario, estos pueden ser signos de que tu mascota necesita ayuda médica y atención de urgencia.

En TusMascotas nos preocupamos por el bienestar de tus pequeños amigos, por eso no olvides revisar si tienes todo lo necesario para los preparativos y si te falta algo revisa nuestra tienda online o nuestras sucursales, donde encontrarás casas, escondites, sustrato para cama, comida, premios y más.

One thought on “Consejos para el cuidado de mascotas exóticas en épocas navideñas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.