Conejos, Exóticos

¿Los conejos se bañan o debemos bañarlos?

Siempre que tomamos la decisión de adoptar una mascota una de las primeras preguntas que nos surge es sobre su higiene, si puedo bañarlo o no, cada cuánto puedo hacerlo y qué productos puedo utilizar.

En el caso particular de los conejos muchos pueden pensar que el baño debe ser algo imprescindible, ya que les gusta escarbar en la tierra o a veces pueden tener mal olor, pero ¿es correcta la idea de bañar a nuestros conejos? Frente a esta duda debemos considerar que un conejo es diferente a un perro o a un gato y por lo mismo es necesario siempre consultar con un veterinario especialista sobre las recomendaciones de los cuidados de estos. 

Es por ello, que en TusMascotas.cl te entregamos algunos tips e información general para que puedas cuidar la higiene de tu conejo sin poner en riesgo su salud.

En cuanto a los conejos, debemos considerar que ellos son animales muy limpios y constantemente se están acicalando, esto como parte de su comportamiento normal. Es por esto que lo primero que debemos saber es que no es necesario que los bañemos.

Junto a esto, como ya mencionamos, los conejos presentan características que los diferencian de otras especies y una de ellas es su piel, la cual es muy sensible, por lo que no puedes aplicar cualquier producto ya que puede causar irritaciones u otras alteraciones que incluso pueden poner en riesgo su salud. 

Además, debemos considerar que los conejos presentan una capa protectora en la piel, que los protege de diferentes enfermedades, entonces si decidimos realizar baños periódicos estaremos retirando esta capa protectora dejándolos expuestos a diferentes patógenos (hongos, bacterias, parásitos, entre otros) que producirán enfermedades.

Aparte de las consideraciones fisiológicas de la piel del conejo, no debemos olvidar que estas mascotas son muy sensibles al estrés, y en situaciones muy estresantes, como pueden ser los baños, pueden colapsar e incluso morir, entonces debemos tener mayor cuidado con esto y no tomarlo a la ligera.

En general, no debemos bañar a nuestros conejos a menos que sea estrictamente necesario o que sea indicación médica (como puede ser en caso de alguna enfermedad de la piel). 

Y en el caso de tener que realizar el baño te entregamos las siguientes recomendaciones para que sea de la mejor forma posible:

  • Una de las principales sugerencias es siempre mantener su hogar limpio, los conejos generalmente eligen un lugar fijo donde harán sus necesidades, por lo que es imprescindible el mantener limpio esta zona, para evitar que se manche y se genere mal olor. Sumado a esto, debemos evitar que salga a lugares donde pueda ensuciarse, ya sea con barro u otro material.
  • El control del peso también es un factor importante. Como mencionamos anteriormente, los conejos presentan conductas de auto acicalamiento y es necesario que se encuentren en una condición corporal optima para poder alcanzar todos los extremos de su cuerpo, un conejo obeso presentara dificultad para llegar a ciertos puntos, dificultando así su limpieza.
  • En el caso de que tu conejo se ensucie trata de limpiar con toallas húmedas, evitando el baño completo.

Y en caso de que el baño sea inevitable considera lo siguiente:

  • Ya que los conejos son animales muy propensos al estrés, debes realizarlo de la forma más amigable para ellos, evita introducirlos directo al agua, dales su tiempo y acostúmbralos de a poco, si notas que esta incomodo detente un momento y cuando se calme vuelve a seguir, puedes intentar asociar el baño a un estímulo positivo, para que no sea tan traumático, por ejemplo, puedes darle alguna golosina que le guste para que lo asocie a algo bueno y hacerle cariño durante todo el proceso.
  • El agua debe estar tibia, nunca uses agua helada o muy caliente.
  • Aplica sólo productos recomendados por tu veterinario, recordemos que los conejos tienen piel sensible y puede irritarse si usamos productos que no son especiales para su piel.
  • Ten cuidado con sus orejas, ojos, nariz y boca, que no vaya a ingresar el producto en estas zonas.
  • Para secarlo utiliza una toalla y realiza movimientos tranquilos, como si lo estuvieras acariciando, evita movimientos bruscos. No es necesario utilizar secador de pelo, ni que quede 100% seco con la toalla, lo ideal es que luego de sacar el exceso de agua puedas dejarlo en un lugar limpio y cálido, donde pueda secarse de forma natural, evita dejarlo en lugares muy expuestos ya que se puede resfriar.

En caso de que tengas más preguntas, no dudes en agendar tu hora con nosotros, en TusMascotas.cl contamos con los mejores especialistas que pueden ayudarte a responderlas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.