Conejos, Exóticos

Las mejores comidas para conejos

Encontrar el mejor alimento para tu conejo es una de las tareas más importantes para su cuidado, ya que esto será uno de los puntos clave para mantener su calidad de vida durante toda su existencia.

Al momento de elegir un buen alimento para mi conejo también nos surgen otras dudas como qué puede comer, la cantidad y el horario. Por ello en TusMascotas.cl, te ayudaremos en este artículo a responderlas.

Primero que todo hay que recordar que los conejos son herbívoros estrictos, lo que quiere decir que su alimentación se basa en el consumos de plantas, pero esto no significa que podamos darle cualquier tipo, ni que la cantidad no sea regulada, por el contrario, para mantener una adecuada nutrición de nuestros conejos es necesario entregar un alimento balanceado que otorgue todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo, cuidando que no se genere sobrepeso y evitando el desarrollo de enfermedades digestivas, las cuales van desde problemas en el desarrollo dentario hasta diarreas o incluso formación de cálculos.

Para entregar una correcta alimentación a nuestros conejos debemos considerar una base que incluya idealmente: 

  • Un 80% de heno.
  • 14-15% de vegetales.
  • 5-6% de pellet especial para conejos.

La dieta debe ser rica en fibra y la cantidad siempre dependerá del tamaño del conejo (idealmente siguiendo la recomendación de un veterinario especialista).

El heno se debe distribuir a lo largo de todo el día, ya que este ayudará en el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Principalmente en el correcto desgaste de los dientes (recordemos que los conejos presentan un crecimiento continuo de dientes, por lo que es muy importante que se desgasten). Este debe ser siempre fresco, verde y tener buen olor, si notas que esta opaco, negro o con polvo debes evitarlo y cambiarlo por uno nuevo.

En cuanto a vegetales, estos pueden integrarlos a la dieta desde los cuatro meses de edad pero debe ser de forma gradual, ya que puede producir indigestión. 

Las frutas o premios deben entregarse en pequeñas cantidades y siempre deben estar frescas y limpias, evita darlas recién sacadas del refrigerador, espera que estén a temperatura ambiente, elige un lugar fresco donde dejarlas, esto ayudará en su conservación. 

En cuanto a las verduras elige de preferencia hojas y tallos, ya que son más fibrosas. Cuidado con las hierbas silvestres en caso de que tenga acceso a estas, consulta con tu veterinario qué plantas pueden ser tóxicas como la cicuta.

El pellet debe entregarse en pequeñas cantidades y nunca utilizarse como alimento único en la dieta ya que favorecerá al desarrollo de enfermedades digestivas.

Además el pellet de buena calidad entregará vitaminas, minerales y probióticos esenciales para los conejos, elige pellets de marcas como Mazuri, que son balanceados en las concentraciones de calcio y fósforo (para evitar el desarrollo de cálculos) y que son libres de maíz (para evitar el desarrollo de obesidad).

No olvides nunca que el agua siempre debe ser potable, siempre fresca y a libre disposición y evita el exceso de premios (frutas o comerciales), dando máximo 2 al día, con esto ayudaremos a controlar el sobrepeso. 

Entre las mejores comidas para conejos podemos recomendarte los siguientes:

Además, puedes visitar nuestras sucursales para que podamos asesorarte con los diferentes productos que son excelentes para tu conejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.