Gatos, Perros

La importancia del control y prevención de los parásitos externos en temporada cálida

Muchas veces los tutores de mascotas asociamos las temporadas cálidas (primavera/verano) con la aparición de estos pequeños y molestosos habitantes, lo cual efectivamente es así, cuando las temperaturas ambientales comienzan a elevarse favorecen a la reproducción y desarrollo biológico de estos ectoparásitos, lo cual podemos observar una mayor presencia de ellos sobre nuestras mascotas y también en el ambiente.

En Chile, existen una gran variedad de parásitos externos, pero los de mayor importancia en cuanto a nuestras mascotas domésticas son las pulgas, garrapatas y los ácaros, causantes de algunas enfermedades en nuestros queridos miembros del hogar, tales como lesiones cutáneas, pruritos constantes, alergias, secundariamente ocasionan infecciones en piel y también se comportan como vectores de ciertos agentes patógenos pudiéndose incluso transmitirse a los humanos.

Como ejercer un control efectivo contra los ectoparásitos:

Lo primero que debemos tener en cuenta para poder hacer un control efectivo contra estos parásitos es conocer sobre su ciclo y desarrollo biológico, tanto en el ambiente como sobre nuestras mascotas. Partiendo con que tenemos que saber identificar y clasificar a cada uno de estos, como lo haremos en los siguientes párrafos:

  • Pulgas: A diferencia de las garrapatas, las pulgas son clasificadas como insectos no voladores, con gran capacidad de desplazamiento a través del salto y de conducta hematófagas, lo que quiere decir que se alimentan de la sangre de su huésped. El ciclo se divide en diferentes fases según las etapas de desarrollo del parásito tales como huevo, larva, pupa y la fase adulta, este se puede extender desde semanas hasta varios meses, todo dependiendo de las condiciones ambientales en donde se encuentren.
  • Garrapatas: A diferencia de las pulgas, las garrapatas son clasificadas como arácnidos y el ciclo biológico que poseen también consta de cuatro estadios de desarrollo considerando el huevo, larva, ninfa y estado adulto, este ciclo puede enlentecer al ver que las condiciones ambientales no son las adecuadas para su óptimo desarrollo. En etapas adultas se evidencia una diferenciación morfológica, en donde la hembra puede ser incluso hasta cuatro veces más grande que el macho y ambos se alimentan de la sangre del huésped.
  • Ácaros: Al igual que las garrapatas, los ácaros son clasificados como arácnidos, pero esta vez de tamaño microscópico, se alojan en la piel de nuestras mascotas haciendo canalículos y alimentándose principalmente del estrato córneo de la superficie cutánea. Estos parásitos son los principales causantes de las tan conocidas sarnas, incluso algunas de estas de carácter zoonótico, lo que significa que es transmitida desde los animales hacia el humano.

También debemos considerar que muchos de los estados de desarrollo de los ectoparásitos (huevo, larva, ninfa o pupa) se encuentran en ambiente, por ende, para que la eliminación de estos sea completamente efectiva debemos siempre considerar el control ambiental.

Si tomamos en cuenta la importancia y relevancia que significa que estos agentes parasitarios se encuentren sobre nuestras mascotas y peor aún sobre nuestras superficies domiciliarias, el control y prevención se vuelve un factor vital para mejorar el bienestar animal y sanitario de los regalones del hogar, pero también tiene implicancia sobre nuestra salud pública.

Junto a toda esta información entregada sumamos que en TusMascotas.cl poseemos una amplia gama de productos para controlar y eliminar a estos indeseables habitantes de la piel de nuestras queridas mascotas, los cuales vienen en diferentes presentaciones que van desde calugas altamente palatables, pipetas y spray de aplicación tópica e  incluso collares de acción efectiva, con una gran diversidad de principios activos y diferenciados tiempos de acción, todo esto con el objetivo de mantener un control sanitarios de nuestros animales de compañía obviamente yendo en pro del bienestar animal.

Calugas

Pipetas y spray

Collar

Para cualquier inquietud o consulta que tengas sobre cómo controlar o eliminar a estos parásitos no dudes en contactarte con el capacitado equipo de TusMascotas.cl, para así poder orientarte sobre los productos que puedes utilizar y cuanto es su tiempo de acción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.